jueves, 30 de junio de 2011

Desarrollo Humano (Adolescencia)

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
  1. Pre-natal
  2. Infancia
  3. Niñez
  4. Adolescencia
  5. Juventud
  6. Adultez
  7. Ancianidad
La etapa que nos compete en nuestra asignatura es la adolescencia, por ello a continuación trataremos de describirla más detalladamente.



La Adolescencia






Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia:
  • Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
  • Desarrollo cognoscitivo:
  1. No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
  2. Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisissíntesis… Descubre el juego del pensamiento.
  3. Desarrollo su espíritu crítico.
  4. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
  5. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
  • Desarrollo tendencial:
  1. Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
  2. Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
  • Desarrollo afectivo:
  1. Gran intensidad de emociones y sentimientos.
  2. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
  3. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
  4. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
  • Desarrollo social:
  1. Creciente emancipación de los padres.
  2. Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
  3. Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)
  4. Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
  5. Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.
  • Desarrollo sexual:
  1. Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
  2. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
  • Desarrollo social:
  1. Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
  2. Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
  • Fijar metas y objetivos propios.
  • Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
  • Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
  • Desarrollo religioso:
La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en un mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.

Fuentes: Una Psicología hoy, Enrique Cerdá, Ed. Herder, Barcelona
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescencia.htm 
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/etapas-adolescencia.htm

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